fbpx

Que puede aprender la industria inmobiliaria tradicional de los espacios flexibles de trabajo

Existe un cambio en el balance de poder entre propietarios e inquilinos ahora que, tanto individuos como empresas, pueden participar del ambiente laboral sin la necesidad de un espacio físico. La demanda por espacios de trabajo flexible ha ido en incremento durante los últimos años. La pandemia ha acelerado este incremento ya que compañías, grandes y pequeñas, han visto la necesidad de que sus operaciones se mantengan ágiles, ligeras y precisas.

Concordancia con las necesidades del mercado

Entre las principales necesidades que mencionan la mayoría de los nuevos inquilinos está el diseño y distribución de espacios, buscando a través de los mismos, optimizar la productividad y la experiencia del usuario.

Makeover tecnológico

Nuevos inquilinos se inclinan a espacios comerciales que incorporen servicios tecnológicos y de digitalización de alta calidad que optimicen la experiencia de trabajo. La idea no es solamente ayudar a los colaboradores a ser más eficientes, sino que también atraer y retener una fuerza laboral diversa, multigeneracional y de calidad.

Flexibilidad

La mayoría de las empresas apuntan a espacios de trabajo flexible buscando flexibilidad. A medida que los puestos vacantes y el trabajo remoto aumenten, los inquilinos buscarán opciones de negociación en los términos de sus contratos y sus estrategias de salida.

Abre tu mente y tu portafolio

Estrategias que en el pasado pudieron parecer poco alentadoras, hoy son opciones viables para promover y crecer nuestro negocio. Apostar por  empresas más chicas y jóvenes. Suplir el mercado para nuevos clientes como los “nómadas digitales”, quienes tienen necesidades inmobiliarias tanto comerciales como residenciales.

Descarta “de vuelta a la normalidad”

Es hora de cambiar la forma en que nos referimos al futuro del ámbito laboral. Al decir “de vuelta a la normalidad” o “la nueva normalidad” nos referimos al pasado en vez de enfocarnos en el futuro. ¿Por qué quisiéramos volver a la normalidad si implica ir hacia atrás?. La pandemia trajo consigo el trabajo remoto, los horarios flexibles, la digitalización, el enfoque en el bienestar físico y mental, aspectos que están aquí para quedarse. La industria inmobiliaria tiene que empezar a movilizarse más a lo “nuevo” que a lo “normal”. 

La industria de bienes raíces comerciales ha dado un vuelco en el último año y medio. Sin embargo, ya antes de la pandemia, eran visibles pequeñas alteraciones que transforman este negocio. Más temprano que tarde el cambio en la industria inmobiliaria se avecina. El mercado de bienes raíces sobrevivirá pero se verá en la imperante necesidad de redefinirse.