Productividad, rentabilidad y rendimiento ya no son solamente objetivos deseables de toda organización, sino una necesidad para la supervivencia de las mismas dentro de un entorno cada vez más complicado y competitivo.
El capital humano es el valor fundamental de nuestras empresas, y los nuevos tiempos exigen medidas adaptativas e imaginativas, más allá de la compensación económica, que permitan mejorar los resultados empresariales a la vez que promover actitudes corporativas integradoras y saludables.
Cambiemos la Mentalidad Laboral
Debemos asegurarnos que nuestras políticas, protocolos y prácticas empresariales ayuden a atraer y retener capital humano. Tenemos que empezar a considerar al colaborador como un “cliente interno” y, al igual que hacemos con nuestros clientes, entender quiénes son y conocer los deseos y necesidades que los impulsan.
Rompamos con la cultura del “presentismo”
El trabajo debe entenderse como una actividad y no como un lugar de carácter físico. No es mejor colaborador el que más tiempo pasa en su escritorio. Ahora las tendencias apuntan hacia el Smart Working y Espacios Flexibles de trabajo.
Conciliemos la vida personal y laboral
por medio de reducción de jornadas y horarios flexibles. Está demostrado que el rendimiento es superior cuando el colaborador puede disfrutar de su vida privada y podrás optar por espacios de oficina más reducidos y económicos.
Creemos un espacio de relajación y esparcimiento
dentro del ambiente de trabajo. Puede ser ofreciendo una estación de café, una mesa de ping pong o lugares temáticos que puedan aprovechar tus colaboradores diariamente y sentirse a gusto.
Promovamos el sentimiento de pertenencia y compromiso con la empresa
Toma el tiempo para preguntar a los colaboradores y escuchar sus propuestas. Tu equipo tiene información valiosa acerca de tu empresa y compartirla contigo los hace sentir valorados y más comprometidos, al mismo tiempo que amplía tu perspectiva.
Ofrece retroalimentación eficaz
Mantén informado a tu equipo sobre cómo percibes su desempeño para que puedan plantearse objetivos a corto y medio plazo, lo que les dará autonomía y responsabilidad.
En los últimos años ha sido ampliamente demostrado que relacionar la motivación y rendimiento laboral exclusivamente con la compensación económica es una visión muy reduccionista del tema. Poner en marcha medidas como las mencionadas anteriormente logra, no solamente una mayor motivación entre los colaboradores, también un mejor rendimiento y mejores resultados para la empresa.
Así como nos esforzamos por conocer a nuestros clientes para poder satisfacer sus necesidades con nuestros productos y servicios, tenemos que esmerarnos por conocer a nuestros colaboradores para poder guiar mejor nuestra estrategia de gestión gerencial.
Cuando necesites ayuda buscando un espacio creativo, todo incluido y que se adapte a tus necesidades y las de tu equipo, en Workings tenemos tu solución.